Head Potal Jamón


Sugerencias para presentar un plato de jamón

Jamón a la catalana - Recetas con jamón y algunas ideas gastronómicas
Foto: Sugerencias para presentar un plato de jamón -

Venta y precios de jamones

Algunas ideas gastronómicas muy sencillas para no caer en la horterada y servir el jamón correctamente con sus compañeros de maridaje perfectos.



Otros apartados interesantes ► Buenos consejos sobre el jamón

Conoce todas la peculiaridades de ► Los jamones de España

4/7/2022 - El jamón es un alimento noble y muy versátil a la hora de preparar platos y entrantes. El jamón tiene infinitas posibilidades de consumo ya sea sólo o bien acompañado, por lo tanto evita siempre las malas compañías, un compañero nefasto del jamón puede destrozar esa obra de arte gastronómica.





Te traigo a continuación algunas recetas con el jamón y mis sugerencias gastronómicas personales.



Huevos rotos con jamón recetas
an con ajo y jamón recetas

Propuestas y recetas para servir con jamón ibérico o serrano



Tostada de jamón a la catalana

- Esta es la receta de jamón más recurrente y mal llamada “jamón a la catalana”. Sus ingredientes son pan, jamón, aceite de oliva y tomate. Pues bien, por poco que analices la receta te darás cuenta que el aceite de oliva que utilizan los catalanes viene de Andalucía, la harina de Castilla, los jamones de distintas regiones de España y los tomates indefectiblemente de Almería. Pero no pasa nada, ellos son así, Jesús nació en Gerona, Cristóbal Colón de Granollers y Pitágoras en Tarraco –actual Tarragona–.
Por lo tanto lo correcto es llamarlo “jamón a la española” aunque a algunos les chirríe. Este manjar se prepara con jamón ibérico o serrano, tomate natural y aceite de oliva virgen extra no es un secreto, se prepara así en muchos rincones de España. Es fácil de preparar, delicioso y perfecto para cualquier momento del día.



Jamón con pan y ajo

- Si no tienes problemas con el ajo, esta receta te gustará. Prepara una tostada de pan ligeramente dorado para poder restregar un ajo sobre la superficie y añade posteriormente un chorro de aceite de oliva, si puede ser macerado con romero, y finalmente coloca las lonchas o virutas de jamón por encima.



Algunas recetas más con jamón que están exquisitas


Además de estas ideas para presentar el jamón con las clásicas tostadas de pan existen otras recetas sugerentes de jamón muy habituales en toda la geografía española que ayudan a potenciar en boca los aromas naturales del jamón.



Jamón con tabla de quesos y pan tostado

- Es el entrante perfecto antes de una comida con una buena cerveza o un buen vino tinto español y unas tostadas de pan. El jamón combina con todo tipo de quesos españoles *, además de ser el comienzo perfecto antes de cualquier comida con amigos o familia.



Huevos fritos con jamón

- Este plato se elabora a base de patatas fritas, huevos fritos y jamón. Normalmente se presenta de la siguiente manera: Primero, patatas fritas, luego una capa de huevos fritos y, por último, jamón. Acompaña con un poco de pan y ya está. ¡La tapa perfecta!



Huevos rotos con jamón

- Este plato es un variante de la receta de jamón anterior. Se preparan unas patatas fritas a rodajas y se sirven en el plato, encima se colocan un par de huevos y sobre ellos unas virutas de jamón que previamente se han pasado durante unos segundos por aceite caliente. Una vez servido este plato en mesa se rompen los huevos y se comen los tres productos entremezclados. Es un plato tan sencillo como espectacular.



Jamón con melón

- Ni se te ocurra nunca preparar la receta de melón con jamón; en la cocina las mar y conadas sólo las justas, y lo del jamón con melón es peor que todo eso. En la actualidad todos los cocineros pasan de puntillas por esta receta porque nadie se atreve a sincerarse pero el jamón con melón es una horterada garrulera que en la actualidad no encontrarás en ningún restaurante que se precie.



Recetas con jamón seco

- Todas esas puntas de jamón que se nos quedan resecas alrededor del hueso y ya no tienen utilidad para comerlo directamente, no pasa nada, trocéalo a taquitos para sofreírlos un poco para hacer judías verdes estofadas, coles de Bruselas, guisantes y un sinfín de ideas que te dejo en mi apartado web de recetas de cocina fáciles y sencillas.



Y eso es todo por hoy y perdona que en este post haya nombrado más de tres veces la palabra España, pero reconoce que lo exigía el guion. - Juan Vte. Santacreu



Y ahora te dejo algunos artículos que te pueden ayudar a preparar algunas recetas con jamón:
Información | Estepona | Bellota en alimentación | 161026



Abandonamos las redes sociales que manipulan como Twitter X y además utilizan los datos personales, síguenos tú también.



Recomendamos:

Características especiales del jamón de Teruel -- Esta variedad de jamón curado no ha gozado de muy buena reputación durante muchos años de su larga historia, que debemos recordar que esta región fue pionera en la producción de jamones de España, pero en la última década se ha reinventado con su categoría de jamones y paletas DOP aportando una calidad excepcional, pero debemos llevar cuidado a la hora de elegir un jamón de Teruel ya que no todos tienen este identificativo de calidad.




Últimos apuntes:

2205 - El sabor y aroma marcan la diferencia. El jamón de La Alpujarra se caracteriza por su sabor intenso, ligeramente salado y con un toque dulce. Su aroma es sutil y persistente.


♦ Unos datos curiosos ►

El jamón serrano es uno de los ingredientes más versátiles de la cocina española. No solo brilla como aperitivo por sí solo, sino que ofrece múltiples posibilidades culinarias para enriquecer todo tipo de platos y recetas de cocina. Su sabor intenso y salino combina a la perfección con verduras, pastas, huevos, legumbres o masas. Puedes usarlo en revueltos, croquetas, cremas, sopas, pizzas o ensaladas, aportando siempre un toque de profundidad y carácter.





Además, una simple loncha de jamón puede transformar una receta humilde en una delicia con identidad propia. También es ideal para envolver alimentos como espárragos o pescados, creando contrastes sorprendentes. Incluso sus recortes y huesos se aprovechan para dar sabor a caldos y guisos. Por lo tanto, el jamón serrano es un comodín culinario para preparar múltiples recetas de cocina, tanto en la preparación casera como en platos más elaborados. Por algo es un emblema gastronómico con siglos de historia y sabor.



Inicio
Comprar jamón
Consejos
Fotos de jamones
Secaderos y venta
Venta de jamones
Jamones de España
Reportajes
Noticias del Jamón
Contactar
Anunciarse en la Web
Publicidad

• Portal temático sobre el jamón alojado en JVS Networks del grupo JVS