Head Potal Jamón

Si encuentras interesante la información sobre jamones, compártelo, ¡Gracias!


Información sobre los jamones de Teruel


Jamón de Teruel propiedades y características
Foto: Información sobre los jamones de Teruel -

Jamones de España

Es muy popular el jamón de Teruel por su larga tradición pero quizá hay algunos aspectos sobre este jamón serrano que no conoces.



Ver otros ► Tipos de jamones de España

19/6/2022 - La fama del jamón de Teruel a nivel nacional es innegable y su popularidad se debe sobre todo a que los jamones de Teruel fueron los primeros en conseguir en 1984 la denominación de origen en España. A partir de 2014 los jamones de Teruel con certificación de origen se llamaron DOP que significa Denominación de Origen Protegida.



Características del jamón de Teruel DOP


Para que un jamón pueda acceder a la Denominación de Origen Protegida de Teruel debe producirse en cualquier municipio de la provincia que su altitud sea superior a los 800 m y su carne debe proceder de cerdas de la raza Large white o Landrace cruzados con machos de la raza Duroc. Este tipo de cruce de cerdos se selecciona porque esta variedad de cerdo aporta más grasa intramuscular o “entreveteado” y tiene menos colesterol, dos cualidades que proporcionan un jamón excelente. Este tipo de variedad de cerdos es el utilizado también para la elaboración de jamón de La Alpujarra.


Características del jamón de Teruel DOP
Tipos de jamones de Teruel

Tipos de jamones de Teruel


Encontramos tres tipos de jamón en Teruel, y ojo no te equivoques porque hay grandes diferencias en calidad y precio.



Jamón curado de Teruel

- Esta denominación hace referencia a cualquier jamón producido en Teruel que no cumple ningún requisito establecido por los otros tipos de jamones de la provincia.


Jamón serrano de Teruel

- Esta clasificación “serrano” lleva intrínseca una serie de normas que deben cumplir todos los jamones serrano que se produzcan en distintas zonas de España: Teruel, Serón y Trevélez, conocido comúnmente por los excepcionales jamones de La Alpujarra.


Jamón de Teruel DOP

- Esta clasificación del jamón es la más cuidada ya que debe cumplir una serie de requisitos muy estrictos desde la cría en la provincia de Teruel hasta la alimentación.



Como podrás observar no todo el jamón de Teruel tiene el mismo precio y desde luego la misma calidad.



Precios del jamón de Teruel


El precio varía en función de la categoría de decidamos comprar. Si optamos por una pieza de jamón curado y comercializado en Teruel –observa que no estoy indicando ninguna clasificación especial, simplemente la etiqueta del jamón anuncia que está producido en Teruel–, el precios ronda los 6 euros el kg, si deseamos comprar jamón serrano de Teruel el precio por kilo es de unos 8 euros y si nos decidimos por el tipo estrella jamón de Teruel DOP el precio se dispara a unos 15 euros el kilo, y es que la alimentación y la cría de cerdos que no sea de procedencia catalana es un valor de calidad caro que se paga.



Principales zonas del jamón de Teruel


Se pueden comercializar jamones de Teruel DOP en cualquier zona de la provincia de Teruel que su altitud sea superior a 800 m no obstante la mayor concentración de secaderos se encuentran en la comarca de Gúdar-Javalambre, en el Maestrazgo, en la zona de la población de Teruel, en los alrededores de Bronchales, en la comarca del Jiloca y en la franja de Matarraña.



Jamón de Teruel con pezuña o sin pezuña


En principio y como norma general debes observar que los jamones que conservan su pata o pezuña tienen mayor calidad gastronómica ya que la pezuña puede decir mucho sobre la vida del cerdo y su alimentación. Si observamos el pie del cerdo podremos ver si la uña esta gastada y se debe posiblemente a que ha sido criado en un terreno al aire libre, si la pata es gruesa como suele ser el jamón de Teruel DOP es debido al cruce de razas, y en otros tipos de jamones si observamos el color de la pezuña nos estaría diciendo qué tipo de raza es.



Como verás hay más motivos para comprar un jamón de Teruel con pezuña que sin ella. - Juan Vte. Santacreu



Si quieres conocer las peculiaridades de otros tipos de jamones de España, te dejo estos links que es posible que te aporten alguna información que te enriquezcan un poco más:
Qué es la Montanera | Información | Certamen jamones Estepona



Apoyamos las asociaciones en defensa de la libertad en las redes sociales y estamos en contra de la censura política de Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y WhatsApp y de la utilización de los datos personales con fines políticos y comerciales y por tanto no participamos en esas RRSS manipuladoras, siguenos y ¡apúntate tú también a esta corriente!



Recomendamos:

Consejos esenciales para conocer los jamones -- Podríamos decir que es un curso gratis sobre jamones para conocer algunas características típicas de este producto que es posible nos sea de utilidad cuando nos encontremos en la vicisitud de tener que elegir nosotros mismos una pieza de jamón o en un supermercado la pieza de jamón cortado para comprar unas lonchas. Es una guía muy completa que trata de todas las etapas del jamón, desde que lo adquirimos, la conservación y finalmente el despiece.



Últimos artículos:

Jamones de La Alpujarra - Respecto a la materia prima hay un pequeño detalle que seguramente tú no conozcas y me refiero al sexo de los jamones. Con este detalle ya empezamos mal porque deberíamos decir jamonas ya que lo ideal es utilizar hembras. 19/6


♦ Quizá te interese ver ►

Artículos informativos interesantes sobre los jamones -- En ocasiones comparo el mundo del jamón al de los vinos por su versatilidad y diversidad donde en ocasiones es difícil marcar unas reglas, por eso en ambos casos no es extraño encontrar unas calidades excepcionales a unos precios muy económicos. La única forma de conocer estos productos para poder hacer una buena elección es el conocimiento del producto en su amplio espectro. Como dicen los teóricos, la solución es leer y leer.





Disfrutando de las tapas de jamón -- Existe una ruta de las tapas en la comarca que se ha organizado de manera espontanea por los visitantes y turistas que recorren ciertos bares de la zona para disfrutar del jamón de curación local y que se ha convertido en la marca de toda la comarca. Aunque es cierto que la tapa es gratis y por lo tanto no la puedes elegir, muchos bares sirven el jamón de primera con el vino o la cerveza y los usuarios cotidianos lo saben.



Inicio
Comprar jamón
Consejos
Fotos de jamones
Secaderos y venta
Venta de jamones
Jamones de España
Reportajes
Noticias del Jamón
Contactar
Anunciarse en Web
Publicidad

• Portal web alojado en JVS Networks y mantenimiento por JVS






Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información