Jamón loncheado

Jamones Ibéricos
Te descubro las excelentes virtudes del jamón loncheado a mano frente al nefasto corte del jamón con máquina cortadora.
Volver al menú ► Algunas sugerencias sobre los jamones
Ver más informaciones ► Sobre el jamón que producimos en España
Jamón cortado a mano
Juan Vte. Santacreu - 3/7/2020 -
Un buen jamón nunca debes cortarlo a máquina, debes lonchearlo a mano aunque no tengas destreza para ello, más vale una viruta de jamón cortada a mano que una cortada preciosa con cortador de fiambres. Ten en cuenta que el cuchillo va penetrando lentamente en el jamón embadurnando la grasa con el magro del jamón. Una característica que un cortador eléctrico no puede conseguir debido a la velocidad de RPM -revoluciones por minuto- y por consiguiente a la temperatura que adquiere la cuchilla que quema la grasa templando la cortada de jamón.
En cuanto a la silueta, según la Guía Repsol, un buen jamón debe tener un perfil donde predomine la estrechez frente a la anchura. Así sabremos que es un jamón de calidad.
En cuanto a los aromas, es complicado diferenciarlos si no tenemos previamente el olfato educado. Sin embargo y si prestamos atención, podremos apreciar e identificar olores que nos recuerden a frutos secos, trufa, madera y hasta pan tostado.
Secadero de jamones en Pórtugos -- El gran mérito de este secadero es que el fundador, Diego Martín, supo encumbrar la empresa a lo más alto y fue un referente en toda la comarca en los años noventa. En la actualidad le han salido muchos competidores que le han superado en calidad y precio, no obstante conviene recordar que fue de los primeros que aconsejaban lonchear el jamón siempre a mano.
1602 - Elaboración artesanal en los secaderos. La producción del jamón de calidad se realiza de forma artesanal, siguiendo un proceso tradicional que se ha transmitido de generación en generación.
♦ Quizá te interese ver ►
El jamón se debe cortar loncheado o virutas -- Sin dudas, virutas. La época que la gente prefería taquitos ha pasado porque hoy en día se aprecia más la calidad que la cantidad, por lo menos entre los amantes de la buena mesa. Cuando cortamos lonchas de jamón a mano estamos embadurnando con el cuchillo todo el magro del jamón e impregnándolo de aroma. Debo recordar que el sabor y el aroma sólo están en la grasa de los animales, de ahí la importancia que tiene que un jamón tenga grasa intramuscular...
Las fiestas grandes de las Fallas -- Todos los años en estas fiestas el club gastronómico de Valencia organiza el concurso de corte y loncheado de jamón donde participan los principales maestros de este arte. Este concurso tiene lugar unos días antes de la gran noche en las proximidades del Mercado Central y con una pequeña entrada en la que se incluye la bebida se da salida unos veinte jamones que se lonchen en una hora y se sirven entre los asistentes...
Restaurantes para comer bien y barato en Alpujarra -- Un denominador común de todos los bares y restaurantes de la zona son las tapas o raciones de jamón, producto estrella por naturaleza. Evidentemente en todos los sitios se sirve cortado a mano y loncheado fino, tipo virutas, porque aquí, en la tierra del jamón, no se entendería de otra forma. Me comentaba la cocinera de Casa Julio que tal es la demanda que salen a un jamón al día...