Head Potal Jamón

Si encuentras interesante la información sobre jamones, compártelo, ¡Gracias!


Cerdos alimentados con bellota


Cerdos alimentados con bellota
Foto: Cerdos alimentados con bellota -

Jamones de España

El secreto para obtener un buen jamón es, a parte de la raza, la alimentación por lo tanto no es lo mismo un cerdo criado en una macroproducción catalana que los que se producen en Extremadura.

Volver a otros ►

Reportajes del jamón



9/12/2021 - El jamón de mejor calidad se elabora con cerdos de raza ibérica alimentados con bellota. En las grandes extensiones de tierra de las dehesas abundan los robles para cultivar bellotas. Es el pienso natural para estos cerdos. Las encinas, los quejigos –pequeños robles– y los alcornoques tienen estaciones ligeramente diferentes que se superponen. Sus bellotas tienen sabores ligeramente diferentes, algunas son más amargas, otras más dulces. Los primeros de la temporada que producen bellotas son los del roble portugués y son más dulces que los alcornoques, por ejemplo.

Montanera

– Montes y dehesas donde pastan los cerdos en estado natural–
El tiempo que los cerdos pueden pastar en busca de bellotas es muy específico. La temporada de montanera en España es de octubre a marzo. Estos últimos meses de vida del cerdo son claves para conseguir el sabor del buen jamón. El ejercicio, concentración de bellotas y alimentos naturales en su dieta aumenta la calidad del producto y el entreveteado de grasa –grasa intramuscular–.

La alimentación del cerdo con bellotas


Tanto el color de la carne del cerdo como los nutrientes están directamente relacionados con la alimentación de las bellotas. Todo el proceso es lo que hace que estos jamones sean tan únicos. La gran cantidad de ejercicio que hacen los cerdos al caminar por las dehesas consigue que los animales cuando está pastando fabriquen masa muscular, lo que hace que esas patas traseras sean mejores para los jamones. Este ejercicio también reduce la cantidad de grasa en las piernas. Se calcula que recorren alrededor de 12 kilómetros cada día. También comen otras cosas naturales como raíces, hongos, pasto y plantas. Cada cerdo consume 12 kilos al día de alimento en la temporada de montanera.

Incluso hay diferencias entre los distintos años, similar a las añadas de los vinos. Algunos años son mucho mejores para la montanera que otros dependiendo de las lluvias. Por ejemplo, 2013 y 2014 fueron años particularmente buenos. Esto varía dependiendo del clima, los días extremadamente calurosos en septiembre y octubre no son buenos para la montanera. La cantidad de bellotas disponibles y qué tipos de encinas tienen más bellotas son factores que influyen también en la temporada. Notarás que un jamón ibérico finamente cortado a mano, un detalle importante, tiene una textura jugosa. La carne tiene un color burdeos intenso. Estos jamones premium generalmente se curan durante más de 40 meses. El precio de tan solo 100 gramos de jamón de bellota puede rondar los 18 euros. - Juan Vte. Santacreu

Apoyamos las asociaciones en defensa de la libertad en las redes sociales y estamos en contra de la censura política de Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y WhatsApp y de la utilización de los datos personales con fines políticos y comerciales y por tanto no participamos en esas RRSS manipuladoras, siguenos y ¡apúntate tú también a esta corriente!




Recomendamos:

Los mejores jamones de La Alpujarra

-- Esta comarca ya se ha hecho un hueco entre los mejores productores de jamones de España, y resulta curioso que precisamente en La Alpujarra no exista la cría de cerdos pero en cambio poseen el milagro de las condiciones climáticas que lo convierte en regalo de los cielos para la producción de jamones. La calidad de los jamones de los distintos secaderos depende de la procedencia de sus carnes siendo las macroproducciones catalanas las de peor calidad.

Últimos artículos:

Jamones de La Alpujarra - Respecto a la materia prima hay un pequeño detalle que seguramente tú no conozcas y me refiero al sexo de los jamones. Con este detalle ya empezamos mal porque deberíamos decir jamonas ya que lo ideal es utilizar hembras. 19/6


♦ Quizá te interese ver ►

Virutas loncheadas de jamón o taquitos

-- Durante muchos años los españoles de los setenta apreciaban mucho el jamón en taquitos pero evidentemente era por motivos sociales ya que el jamón era un artículo de lujo. Desde luego era un error gastronómico porque el jamón se debe servir loncheado, fino y en virutas, pero sobre todo cortado mano. No importa si las cortadas salen grandes o pequeñas, lo que es imprescindible es que sean muy finas cortadas a mano para que el filo del cuchillo impregne de grasa y aromas naturales el magro del jamón.



La explicación científica por qué vemos brillar las estrellas

-- El primer análisis que debemos hacer es que la luz son ondas magnéticas que se propagan por el espacio, es decir pasan por delante de nosotros continuamente y evidentemente no las vemos, entonces por qué afirmamos que la luz la vemos. Lo apropiado seria decir que la luz visible es invisible. Si en todo esto estamos de acuerdo, cómo podemos explicar que vemos las estrellas si ellas emiten luz invisible. Esa es la cuestión que plantea y explica este libro.

Inicio
Comprar jamón
Consejos
Fotos de jamones
Secaderos y venta
Venta de jamones
Jamones de España
Reportajes
Noticias del Jamón
Contactar
Anunciarse en Web
Publicidad

• Portal web alojado en JVS Networks y mantenimiento por JVS






Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información