Head Potal Jamón

Si encuentras interesante la información sobre jamones, compártelo, ¡Gracias!


Particularidades de los jamones de La Alpujarra

Jamón Alpujarra
Foto: Peculiaridades de los jamones de La Alpujarra -

Jamón serrano ibérico

Las características y propiedades de los jamones de La Alpujarra de Sierra Nevada han convertido este producto en un referente de la gastronomía española y de nuestra marca España a nivel internacional.



Ver otros ► Tipos de jamones de España

11/5/2022 - La Alpujarra reúne todos los requisitos necesarios para ser la mejor despensa natural para la curación y producción de jamones de España y, por ende, de todo el mundo.
Si deseas mas detalles específicos sobre el secreto de los jamones de La Alpujarra te diré que en concreto la mejor zona y donde se concentran los mejores secaderos de la comarca y el curado de jamones es la franja que va desde Trevélez hasta Pampaneira. Aquí empezó el fundador de Diego Martín y luego continuaron otros productores mejores que le hicieron sombra.



Propiedades y características de los jamones de Las Alpujarras





El mejor jamón Alpujarra
Los jamones Alpujarra


Te voy a relatar un poco más sobre esta ladera jamonera de Sierra Nevada. La mejor zona alpujarreña que produce jamones de La Alpujarra es la franja situada al este de Sierra Nevada sobre sus faldas orientadas al Mediterráneo ya que éste le proporciona un equilibrio climático entre el invierno y el verano. Además la Sierra Nevada mantiene un clima frio y seco todo el año esencial en la curación del jamón. Y por si todo esto es poco, esta zona de la sierra tiene la altitud idónea que necesita el secado del pernil de La Alpujarra.



Características y peculiaridades del jamón de Las Alpujarras

- Los especialistas de jamones no hablan sobre este tema pero personalmente pienso que la altitud y la presión atmosférica tiene mucha importancia durante los dos años aproximadamentede media que necesitan para curarse.
Es por ello que los secaderos de jamones artificiales a nivel del mar no consiguen los mismos resultados que la curación natural ya que, aunque dominan la temperatura y la humedad, no pueden controlar la presión atmosférica.



Secaderos de jamones La Alpujarra -- El origen de esta profesión fue muy curiosa y ocurrió como en tantas profesiones, Las casas situadas en la parte alta y fría de Sierra Nevada los curaban para consumo propio pero cada vez recibían más solicitudes de familiares y amigos que vivían en el valle o en la parte baja de Granada, por lo tanto la zona fue adquiriendo fama y se fue convirtiendo en zona preferencial del curado de jamón de La Alpujarra... Lee más ► Secaderos productores de jamones



Hay que distinguir entre un serrano y el jamón de La Alpujarra de nuestra comarca. Debo recalcar que la primera diferencia para cualquier consumidor, esté o no acostumbrado a los de nuestra zona, es el precio. El serrano se cotiza más en origen que el jamón de Las Alpujarras, a pesar de ser gastronómicamente inferior. En términos absolutos es bastante comprensible porque utiliza un nombre genérico frente a la marca local, pero en términos relativos la diferencia no existe ya que es como comparar los entrantes con los postres. Permíteme que me explique: el jamón alpujarreño tiene que cumplir muchas condiciones de calidad para calificarlo como original de la zona, la procedencia de los cerdos, la cuidada elaboración y la larga curación. Todo este proceso engrandece la calidad de nuestro jamón de La Alpujarra frente a los jamones genéricos producidos en distintas partes de España. - Juan Vte. Santacreu



Te dejo algunos de los productores de jamón de La Alpujarra: J. Iglesias | Casa Juan | Diego Martin

|

Apoyamos las asociaciones en defensa de la libertad en las redes sociales y estamos en contra de la censura política de Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y WhatsApp y de la utilización de los datos personales con fines políticos y comerciales y por tanto no participamos en esas RRSS manipuladoras, siguenos y ¡apúntate tú también a esta corriente!



Recomendamos:

Noticias del mundo del cerdo -- Un apartado dedicado a la gastronomía jamonera de España y al jamón en La Alpujarra con los artículo más importantes seleccionados por nosotros. Los productores jamoneros de serrano de España y en especial nuestros productos alpujarreños se está abriendo paso a nivel internacional a pesar de que encuentran muchos obstáculos por la burocracia protectora de los distintos países de destino.





Últimos artículos:

2806 - Por último, existe una particularidad que nadie tiene en cuenta y que diferencia a esta comarca de otras de España, me refiero a la presión atmosférica que proporciona a la curación unas características especiales.


♦ Quizá te interese ver ►

Alojamientos rurales -- Esta comarca tiene por propia naturaleza, nunca mejor dicho, multitud de atractivos para decidirnos programar unas vacaciones en la primera escapada que podamos hacer. Si te gusta la gastronomía descubrirás la mejor cocina, el mejor jamón de La Alpujarra, único en toda España, lo que es igual decir en todo el mundo, si eres amante de la naturaleza podrás disfrutar de las rutas turísticas por la majestuosa Sierra Nevada y si te gusta la vida contemplativa, es el lugar ideal... Leer más ► Casas rurales baratas para alquilar





Plato español -- En nuestra gastronomía tenemos dos referentes a nivel mundial, uno es la Paella, aunque sea el plato más prostituido, y el otro son los jamones de La Alpujarra de la zona que, una vez superado todos los controles internacionales, se están exportando a los cinco continentes. Dos productos gastronómicos que han puesto a nuestro país en el mapa en todo el mundo y por lo tanto deberíamos ser cuidadosos en conservar la calidad y su pureza empezando por nosotros mismos... Leer más ► Receta de la auténtica Paella valenciana



Inicio
Comprar jamón
Consejos
Fotos de jamones
Secaderos y venta
Venta de jamones
Jamones de España
Reportajes
Noticias del Jamón
Contactar
Anunciarse en la Web
Publicidad

• Portal web alojado en JVS Networks y mantenimiento por JVS